top of page

LA REVOLUCIÓN RUSA (Historia del Mundo Contemporáneo: PAU mayores 25 años y 1º Bachiller).


DE LA RUSIA ZARISTA A LA URSS.


a) La Rusia Zarista.

A comienzos del siglo XX, Rusia seguía anclada en el Antiguo Régimen. En el Imperio ruso continuaba intacto el régimen absoluto de los zares de la dinastía Romanov. El zar Alejandro II aplicó una política reformista con objeto de moderar el absolutismo imperial. Sin embargo sus sucesores Alejandro III y Nicolás II en vez de avanzar en las reformas frenaron el proceso. El desarrollo industrial, venía siendo lento hasta 1890 pero se acelera en el cambio de siglo sobre todo en ciertos núcleos (San Petesburgo, Moscú, Kiev). Aun así la economía de Rusia seguía siendo predominantemente agrícola.

A principios del siglo XX, la oposición política, pese a su carácter clandestino, llega a ser muy activa y se organiza formando partidos políticos, entre los que destacan:

1) El Partido Constitucional-Demócrata o Partido Kadet (KD). Era un partido de liberales y constitucionalistas de influencia occidental, ideología reformista y partidarios de un régimen político parlamentario con una monarquía constitucional.

2) El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), partido marxista que posteriormente se escinde en dos partidos facciones:

- Los bolcheviques, dirigidos por Lenin, defendían la organización de un partido fuerte y centralizado, formado por militantes dispuestos a dirigir a la clase obrera hacia la revolución para imponer la dictadura del proletariado.

- Los mencheviques, partidarios de un partido abierto al pluralismo de tendencias, al considerar que en Rusia no se daban las condiciones para la realización de una revolución proletaria. Aceptaban la colaboración con grupos liberales para lograr el triunfo de una revolución burguesa, que debía ser anterior a la revolución socialista.


b) La revolución de 1905. “El Domingo Sangriento”.

En 1905 el Imperio ruso va a sufrir una fuerte sacudida como consecuencia de los efectos de la crisis económica y de la inesperada derrota del ejército ruso en el Extremo Oriente ante Japón.

El 9 de enero de 1905, conocido como Domingo Sangriento, unos 100.000 huelguistas, se dirigen pacíficamente en manifestación al palacio imperial de San Petersburgo. Pretendían hacerle llegar al zar un manifiesto donde le hacían saber las explotadoras condiciones de trabajo que venían soportando. Recibidos a tiros, la masacre puso en marcha un movimiento de protesta. Las huelgas y manifestaciones se extendieron a otras ciudades y al campo. También, parte del ejército se sumó a la protesta como los soldados del acorazado Potemkin. A su vez, empezaron a constituirse soviets (agrupación de los trabajadores en diversas ciudades y distritos rurales) con el objeto de controlar las huelgas y darles un contenido revolucionario.

El zar Nicolás II, impresionado por estos movimientos, publicó el llamado Manifiesto de Octubre donde prometía reformas políticas y anunciaba la elección de una Duma (Parlamento). Sin embargo el zar fue dificultando en todo lo posible el desarrollo de la Duma.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, comienza el hundiendo del endeble Imperio ruso. La mayoría de las fábricas se transformaron en industrias de guerra. El zar Nicolás II cometió un grave error al ponerse al frente de los ejércitos, con lo que condicionaba su prestigio a la victoria en el campo de batalla y, a su vez, dejaba el gobierno de la nación en las manos del místico Rasputín, quien nombraba y deponía a los ministros.


c) La Revolución de Febrero 1917: la caída del zar.

El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución empieza en febrero con una huelga de obreros en San Petersburgo. El 27 de febrero (12 de marzo en el calendario occidental), una parte de las tropas enviadas a reprimir las manifestaciones se unió a la protesta. La revolución acababa de empezar pero había que encauzar en uno solo los dos poderes que habían surgido.

  • El “Comité Ejecutivo de la Duma”, integrado por diputados liberales o kadets,

  • El “Soviet de Petrogrado de los Obreros y los Soldados”, dominado por mencheviques.

Una serie de negociaciones entre ambos poderes llevó a la formación, de un Gobierno Provisional, que iniciará la revolución liberal-burguesa. Nicolás II al ver que no controlaba la situación y que estaba solo decidió abdicar en su hermano pero éste renunció: en Rusia desaparecía la monarquía y se convertía en una República. El Gobierno Provisional se encontró con varios problemas. Su principal objetivo era instaurar un régimen de tipo occidental, pero su deseo de continuar en la guerra le restó prestigio y autoridad. Los disturbios sociales les desbordaban y debilitaban: Los campesinos, deseosos de acceder a la propiedad de la tierra, actuaban por su cuenta, y en el ejército dominaban las deserciones donde los soldados querían ser parte del pueblo en el momento del reparto de tierras. En este clima político, se produce el regreso del exilio, del conocido como Lenin, líder del partido bolchevique, que en sus “Tesis de Abril” criticó el apoyo de los soviets al gobierno provisional y reclamó “todo el poder para los soviets”: consideraba que la revolución debía superar la fase liberal-burguesa para convertirse en una revolución proletaria y socialista. Una nueva derrota rusa frente a los alemanes desencadenó una manifestación en Petrogrado y los bolcheviques aprovecharon el momento para hacerse con el poder fallidamente. La represión se endurece contra los bolcheviques y Lenin ha de huir a Finlandia acusado de ser un agente alemán.


d) La Revolución de Octubre de 1917: Los bolcheviques al poder.

El gobierno provisional de Kerenski, con su empecinamiento en continuar la guerra, perdía continuamente popularidad mientras los bolcheviques la ganaban al divulgarse su programa: terminar la guerra, nacionalizar la industria, la banca y la tierra. El 9 de octubre Lenin vuelve de su exilio y se instala en San Petersburgo (Petrogrado). Días después, el Comité Central del Partido acepta su propuesta de conquistar el poder y poner fin al gobierno. Es elegido presidente del Soviet de Petrogrado y se encarga de organizar las milicias populares de la “Guardia Roja”. En la noche del 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo y el Palacio de Invierno, sede del gobierno: los bolcheviques se hacían con el poder en Petrogrado. La revolución se extendió a Moscú y a otros núcleos industriales de Rusia; otras partes del país permanecían bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas. El nuevo gobierno, estaba presidido por Lenin e integrado por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En él también figuraban Trotski, como Comisario de Asuntos Exteriores, y Stalin, como Comisario de Nacionalidades. El gobierno promulgó los primeros decretos revolucionarios. El decreto sobre la paz, el decreto sobre la tierra, el decreto sobre las industrias, la banca, etc… En cuanto al final de la guerra contra Alemania y el establecimiento de la paz, se resuelve a través de la firma del tratado de Brest-Litovsk.


e) La guerra civil (1918-1921).

El régimen bolchevique tuvo que afrontar una guerra civil y una desastrosa situación económica. Generales exzaristas reorganizaron el “Ejercito Blanco” (llamados así por el color del uniforme militar de la época de los zares). Estaban apoyados por las potencias extranjeras (Inglaterra, Francia, Japón y EE.UU.), que temían la expansión de la revolución comunista. Para hacer trente al peligroso momento, Trotski fue el encargado de organizar el "Ejército Rojo" con una disciplina rigurosa. El gobierno de Lenin se endureció. La “Tcheca”, o policía política, perseguía a la oposición. En este contexto, tuvo lugar el asesinato del zar Nicolás II y su familia. En 1921 la victoria del Ejército Rojo ya era una realidad.

Paralelamente, para hacer frente a las necesidades del ejército, el gobierno decidió imponer lo que se llamó el comunismo de guerra. Toda la economía pasó a estar dirigida y controlada por el Estado. Como medidas económicas se nacionalizaba la industria, el comercio interior y exterior y se establecían las requisas en la agricultura. Sobre las medidas sociales se declaró el trabajo como obligatorio y se fijó un salario único.


f) La creación de la URSS

Tras el triunfo de la revolución de octubre, Lenin va a dar cuerpo a un nuevo Estado influido por la ideología marxista, como base para la implantación de la dictadura del proletariado. Lenin convocó un Congreso de los Soviets, que aprobó la primera Constitución soviética. El sistema quedaba bajo el control del Partido Bolchevique, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), siendo su órgano de dirección un comité llamado Politburó. Los bolcheviques transformaron lo que fue el Imperio ruso en una república federal. En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En ella se definía las competencias de la Unión y las de las repúblicas federadas (en total 15).
 La dirección estaba controlada por el PCUS, dirigido por el Politburó y la Secretaría del Partido.

Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió y las ciudades quedaron desabastecidas. Lenin comprendió que era necesario darle un giro a la política económica, adaptarla a los tiempos de paz. En consecuencia, nacía la Nueva Política Económica (NEP). Consistía en una vuelta parcial a una economía mixta con medidas capitalistas y comunista. El balance de la NEP fue muy positivo, la producción aumentó en la agricultura y en la industria. Pero la NEP trajo también el enriquecimiento de determinados grupos sociales como los propietarios agrícolas acomodados (los kulaks).


g) La muerte de Lenin y la disputa por el poder: Stalin vs. Trotski.

En 1924 Lenin muere sin dejar resuelto el problema de su sucesión. Ello dio lugar a un gran debate en el Partido Comunista por la jefatura del partido y del Estado, entre dos figuras:

  • Trotski: estaba a favor de extender la revolución en Europa, ya consideraba que si la revolución no se expandía, acabaría por frustrarse en Rusia.

  • Stalin: estaba a favor del “socialismo en un solo país”, es decir, la prioridad era el establecimiento del comunismo en la URSS.

La sucesión fue ganada por Stalin, quien expulsa a Trotski del Partido (enviado primero a Siberia, después fue expulsado del país. En México es asesinado en 1940 por un agente al servicio de Stalin). Stalin se convirtió en dueño indiscutible de la Unión Soviética organizando “purgas” para acabar con toda oposición interna dentro del partido.


j) La dictadura de Stalin.

En lo económico, Stalin acabó con la NEP e impuso la planificación de la economía (Gosplán), con Planes Quinquenales con la intención de acelerar la industrialización de la URSS. Estos, señalaban los objetivos económicos que era preciso alcanzar, siendo el primero el avanzar en la industria pesada (siderometalúrgicas y minería). Los recursos para financiar la industrialización tenían que venir de la colectivización del campo: los campesinos tenían que aportar sus tierras y su ganado a las granjas colectivas o colectividades. Al oponerse, centenares de miles de los kulaks y sus familias murieron y otros muchos más fueron deportados a campos de trabajo en Siberia.

En lo político, Stalin estableció un poder dictatorial, constituyendo un Estado totalitario, donde se imponía el culto su personalidad como líder único. Quienes mostraban posturas contrarias al estalinismo eran declarados enemigos de la revolución, juzgados y condenados. Se inició una represión generalizada, conocida como las grandes purgas, comenzando contra los viejos dirigentes del Partido acusados de ir en contra del Estado y de la Revolución. Otra práctica del estalinismo fue
el uso de campos de concentración 
(gulag), para los
 políticos y
militares críticos con el régimen. Se calcula que durante las grandes purgas fueron ejecutadas más de 500.000 personas y dos millones y medio fueron enviados a los campos de trabajo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page