top of page

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (Lengua Castellana y Literatura: PAU, PAU mayores 25 y 45 años & P


Academia Oviedo

1. La comunicación verbal frente a otros tipos de comunicación:

La comunicación verbal es aquella que utiliza el lenguaje hablado escrito o para comunicarse. La comunicación oral, a diferencia de otros tipos de comunicación se caracteriza por su flexibilidad y su variación en la norma.

Dependiendo del contexto se utilizan varios registros de la comunicación verbal:

  • En el contextos formal se emplean dos registros:

  1. Registro estándar: se caracteriza por seguir la norma y sirve como modelo para el resto de registros (medios de comunicación, docencia, etc…).

  2. Registro culto: se caracteriza por una pronunciación y ortografía correcta, una gran variedad de palabras, el uso de cultismos y recursos estilísticos (discursos oficiales, temas científicos).

  • En el contexto no formal: se utilizan dos registros:

  1. Registro coloquial: se caracteriza por una pronunciación relajada, la importancia del lenguaje gestual, la abundancia de exclamaciones, hipocorísticos, muletillas, refranes,. etc… (situaciones familiares, amigos…).

  2. Registro vulgar: se caracteriza por desviarse de la norma por el uso incorrecto de las palabras y la sintaxis y el empleo de oraciones cortas y sin terminar (la jerga de los gitanos).

2. Elementos que intervienen en el acto de la comunicación:

En todo proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos:

  1. Emisor: sujeto que produce o emite el acto de comunicación.

  2. Código: conjunto de signos y reglas gramaticales que el emisor utiliza, como por ejemplo el idioma o la simbología que se utilice.

  3. Mensaje: contiene la información o conjunto de informaciones que se transmiten a través del código.

  4. Canal: medio a través del que circula el mensaje. (Ej: escrito en el periódico, hablado en la radio, visual con una señal)

  5. Receptor: sujeto que codifica y recibe el mensaje.

  6. Contexto: conjunto de factores o situaciones que se dan en el proceso comunicativo.

Hay dos modalidades comunicativas:

  1. Comunicación unilateral (el emisor emite un mensaje y el receptor lo recibe).

  2. Comunicación bilateral (el emisor emite un mensaje que recibe el receptor, el cual emite un nuevo mensaje pasando a ser emisor, que recibe el nuevo receptor o antiguo emisor).

3. Funciones del lenguaje:

Cualquier proceso comunicativo tiene como intención primordial comunicar un determinado contenido a un receptor; sin embargo, además tiene otras funciones:

  1. Función expresiva/ emotiva: la comunicación transmite o expresa sentimientos, estados de ánimo y emociones del emisor.

  2. Función representativa/referencial: mediante la cual se dan a conocer unos hechos u opiniones del emisor.

  3. Función apelativa/conativa: la finalidad del mensaje es captar la atención del receptor.

  4. Función poética/estética: en la que prima la belleza y musicalidad sobre el mensaje.

  5. Función fática/contacto: el mensaje tiene como objetivo verificar si el receptor ha recibido correctamente el mensaje.

  6. Función metalingüística: es la que se utiliza el lenguaje para hablar o explicar el propio lenguaje.

4. El signo lingüístico:

Es una unidad lingüística formada por un conjunto de fonemas (significante) asociados a un objeto, concepto o idea (significado). Sirve para ser percibido por el ser humano mediante los sentidos y además, comunicar una realidad.

5. La doble articulación de la lengua o lenguaje:

Decimos que el lenguaje esta doblemente articulado; es decir, que tiene dos niveles de articulación en los que se ponen en común el significado (información) y el significante (como se dice).

  • Primer nivel de articulación: los monemas (lexemas y morfemas) que nos permiten distinguir las palabras por su contenido (significado).

  • Segundo nivel de articulación: los fonemas (sílabas) que nos permite distinguir las palabras por su expresión (significante).

6. La estructura del lenguaje verbal: los niveles fónico, morfológico, sintáctico y semántico.

El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse. El lenguaje puede ser de dos clases: verbal y no verbal. Llamamos lenguaje verbal a aquel en el que empleamos signos lingüísticos, y puede ser oral o escrito. Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, es decir un sistema de signos y reglas combinados entre sí que son comunes a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fónico, morfológico, sintáctico y semántico.

Nivel fónico: Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son los fonemas. El fonema es una unidad mínima que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que sirven para diferenciar palabras. Cada lengua posee un número limitado de fonemas. El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. Además, las letras son la representación gráfica de los fonemas.

Nivel morfológico: estudia las clases de morfemas y de palabras, y su estructura. Los morfemas son unidades mínimas de la lengua que poseen significado. Las palabras se clasifican morfológicamente en distintas categorías gramaticales como los sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes, preposiciones, conjunciones y verbos.

Nivel sintáctico: estudia la función de las palabras en un contexto determinado. Las palabras se combinan en sintagmas y oraciones. En la oración aparecen dos funciones básicas (el Sujeto y el Predicado) y otras más específicas (el Objeto Directo, Objeto Indirecto, Complemento Circunstancial, Complemento Predicativo, Suplemento, Atributo, Complemento del Núcleo).

Nivel semántico: Este nivel estudia todo lo relacionado con el significado léxico de las palabras y, por tanto, los lexemas. Las palabras pueden agruparse en subconjuntos léxicos, llamados campos semánticos, cuando palabras de la misma categoría gramatical comparten algún rasgo significativo que las agrupa y diferencia de las demás. Por otro lado la correspondencia entre el significante y el significado no es siempre simple, ya que en ocasiones se producen fenómenos como la sinonimia, la antonimia, la polisemia y la homonimia.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page