top of page

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA (ECONOMÍA DE LA EMPRESA: EBAU & PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR)


Academia Gijón

1. PATRIMONIO Y MASAS PATRIMONIALES

Los elementos que constituyen una empresa se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Bienes: como local, dinero en caja, maquinaria, etc…

  • Derechos: cantidades que nos deben clientes, o letras de cambio que esperemos cobrar.

  • Obligaciones: deudas contraídas por la empresa por diversos motivos (préstamos del banco, material suministrado por proveedores, letras pendientes de pago, etc…)

El Patrimonio de una empresa está constituido por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Los bienes y derechos conforman el activo de la empresa, mientras que las obligaciones representan el pasivo. El valor neto o Patrimonio Neto (PN) de una empresa se halla sumando el valor de los bienes y servicios (Activo) y restando a la ellos el valor de sus obligaciones (Pasivo).

  • PN = (bienes + derechos) – obligaciones.

  • PN = ACTIVO – PASIVO

2.ACTIVO Y PASIVO. EL BALANCE.

  1. Activo: constituye todos los bienes y derechos de la empresa. Se clasifica en:

  2. Activo No Corriente: es aquel necesario para asegurar la vida de la empresa (edificios, instalaciones, maquinaria, etc.…). Frecuentemente se denomina Inmovilizado.

  3. Activo Corriente: es aquel necesario para asegurar la producción de la empresa (materias primas, productos terminados, dinero en caja).

  4. Pasivo: son aquellos elementos que constituyen las obligaciones de la empresa. También se le llama exigible total. Se clasifica en:

  5. Pasivo no corriente: son aquellas deudas exigibles a largo plazo, cuyo vencimiento es a más de 1 año (préstamos a largo plazo, etc.…)

  6. Pasivo corriente: son aquellas deudas exigibles a corto plazo, que hay que hacer frente en menos de 1 año (deudas con proveedores, letras mensuales, etc.…)

  7. Patrimonio Neto: son los fondos propios, en forma de capital aportado por los socios, que constituyen las reservas de la empresa gracias a los beneficios no repartidos.

Estos datos agrupados constituyen el BALANCE de una empresa en un momento dado.

3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

La cuenta de perdida de ganancias o cuenta de resultados, nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa, al final de cada ejercicio (1 año). En ella se recogen de forma detallada los ingresos y gastos derivados de las operaciones realizadas. Si los ingresos superar los gastos, el resultado del ejercicio será positivo, y por tanto la empresa obtendrá beneficio. En caso contrario el resultado negativo y la empresa obtendrá perdidas. Su estructura es:

1. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (BAIT). Es el resultado de la diferencia entre los ingresos de explotación y los gatos de explotación.

BAIT= Ingresos de explotación –gatos de explotación.

2. RESULTADO FINANCIERO. Es la diferencia entre los ingresos de naturaleza financiera, como inversiones o intereses positivos, y los gastos de origen financiero, como los intereses pagado o las letras de préstamo.

RESULTADO FINANCIERO= Ingresos Financieros – Gastos Financieros.

3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (BAT). Es aquel que obtiene la empresa antes de descontar los tributos en forma de impuesto. Se obtiene sumando los resultados anteriores.

BAT= BAIT + RESULTADO FINANCIERO

4. RESULTADO DEL EJERCICIO (BN). Al resultado anterior debemos restar aquellos impuestos gravados sobre los beneficios. Este resultado indica el Beneficio Neto de la empresa al termino de un ejercicio.

BN= BAT – Impuestos.

4. PRINCIPIOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO

El equilibrio financiero se apoya en dos principios:

  • Prudencia Financiera: nos exige que las inversiones a largo plazo (activo no corriente) pueda financiarse con los recursos permanentes (patrimonio neto más pasivo no corriente).

  • Financiación a corto plazo: no exige que aquello que se cobra a corto plazo (activo corriente) sea mayor que aquello que se paga a corto plazo (pasivo corriente).

Se recomienda que los recursos permanentes financien además de la totalidad del activo no corriente, una parte del activo corriente. Esta parte del activo corriente que se financia con los recursos permanentes (patrimonio neto más pasivo no corriente) se conoce como FONDO DE MANIOBRA.

FM= RP – Activo no corriente

FM= AC - PC

5. DESEQUILIBRIO FINANCIERO

Desde el punto de vista de equilibrio financiero, se dan 4 situaciones:

a) Equilibrio Total: todo el activo está financiado con recursos propios y por tanto no hay pasivo ni deudas.

b) Estabilidad financiera: los recursos permanentes financian la totalidad del activo no corriente más una parte del activo corriente. Es lo que se conoce como Fondo de Maniobra.

c) Desequilibro financiero a corto plazo: se produce cuando los recursos permanentes y el activo corriente no es suficiente para afrontar el pasivo corriente o deuda a corto plazo. Si la situación de la empresa no cambia deberá solicitar al juez la paralización de sus pagos durante un tiempo determinado hasta su recuperación: Suspensión de Pagos. Esta situación requiere la intervención judicial (juez concursal) y el establecimiento del Concurso de Acreedores: se trata reorganización de la empresa insolvente para que vuelva a ser viable y los acreedores recuperen sus deudas. El Concurso atraviesa una serie de fases:

  1. Concurso voluntario (si lo solicita la empresa) o Concurso necesario (si lo solicita un acreedor).

  2. Evaluación: el juez designará a los administradores concursales que designará el conjunto de bienes de los que dispone la empresa y planteará una solución al problema.

  3. Convenio de acreedores: donde se pacta un acuerdo con los acreedores para el cobro de la deuda (quita, perdón, aplazamiento).

  4. Liquidación de la sociedad: si el administrador concursal emite un informe sobre la inviabilidad de la empresa o no se cumple el convenio de acreedores, se procederá a la liquidación de la sociedad, donde los acreedores se repartirán el proporcionalmente los bienes de la empresa según el orden establecido por la ley (primero los acreedores más débiles, como los trabajadores).

d) Desequilibrio Total: esta situación implica la existencia de unas deudas superiores a los bienes de la empresa, lo que supone la absoluta insolvencia para hacer frente a los pagos. En esta caso la empresa entra Quiebra.

6. PERIODO DE MADURACIÓN DE LA EMPRESA

Si observamos el funcionamiento de una empresa comprobamos que existen una serie de actividades que se repiten periódicamente y que constituyen el ciclo de explotación de la empresa. El periodo de maduración es el tiempo que tarda la empresa en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación. Sus fases son:

De esta manera el Periodo Medio de Maduración (PMM), será el tiempo por termino medio que la empresa tarda en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación.

- Periodo Medio de Almacenamiento:

PMa= 365/ na

na= A/a

  • 365 días

  • na (numero de veces que se renueva el almacén de materias primas)

  • A (coste anual de materias primas)

  • a (nivel medio de materias primas almacenadas al año).

- Periodo Medio de Fabricación:

PMf= 365/nf

nf = F/ f

  • nf (número de veces que se renueva el almacén de productos en curso de fabricación)

  • F (coste total de producción)

  • f (valor de las existencias medias en productos en curso de fabricación)

- Periodo Medio de Ventas:

PMv= 365/nv

nv= V/v

  • nv (número de veces que se renueva el almacén de productos terminados)

  • V (valor de coste de las ventas anuales)

  • v (nivel medio de existencias de productos terminados al año)

-Periodo Medio de Cobro:

PMc= 365/nc

nc= C/c

  • nc (número de veces que se renueva la deuda con los clientes al cabo del año)

  • C (valor de las ventas en el mercado)

  • c (valor medio de los créditos concedidos a los clientes)

- Periodo Medio de Maduración:

PMM= PMa + PMf + PMv + PMc


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page