top of page

HISTORIA DE ESPAÑA (MODELO DE EXAMEN RESUELTO PARA LA EBAU 2017)

1. Señale cuál es el término con el que se conoce la etapa de la Prehistoria en la que se generaliza la práctica de la agricultura y la ganadería y comienza la producción de cerámicas y tejidos (0,5 puntos).

Neolítico.

2. Defina brevemente el siguiente concepto: Taifas (1 punto).

Conjunto de unidades políticas surgidas a raíz de la desaparición del califato de Córdoba, a partir del siglo XI. Supusieron la fragmentación territorial de Al Ándalus, como reflejo de las diferencias étnicas y políticas del territorio musulmán. Esa división facilitó la supremacía militar de los reinos cristianos del norte, y el establecimiento del pago de tributos (parias) a dichos reinos del norte a cambio de evitar sus ataques.

3. Señale cuál es el término con el que se conocen los pactos o acuerdos suscritos por las dinastías borbónicas de España y Francia entre 1733 y 1743 (0,5 puntos).

Pactos de familia.

4. Defina brevemente el siguiente concepto: Unión Dinástica (1 punto).

Fórmula política en virtud de la cual la Corona de Castilla y la Corona de Aragón quedaron unidas por el matrimonio de la reina Isabel y el rey Fernando (1469), pero manteniendo en cada reino las leyes e instituciones de gobierno preexistentes.

5. Describa la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX (3 puntos).

La industrialización española en el siglo XIX se caracterizó por su relativo fracaso, quedando la economía del país en una situación periférica. Su desarrollo fue tardío, limitándose a la formación de algunos focos industriales en torno a Barcelona o Bilbao, que no fueron suficientes para transformar una economía fundamentalmente agraria.

Tras la supresión de los gremios, la industria textil fue la primera en desarrollarse. Frente a las tradicionales artesanías de la lana, la seda y el lino, prosperaron las factorías algodoneras, sobre todo en Cataluña. Se beneficiaban del proteccionismo frente a los tejidos ingleses y del amplio mercado de las colonias americanas. Nacieron así las primeras factorías con una cierta mecanización, que también suscitó las primeras protestas obreras contra las máquinas de vapor.

El desarrollo de la minería se vio lastrado por la escasa demanda nacional de mineral para una siderurgia que también tardaba en crecer. La liberalización de aquel sector, en virtud de la ley de minas de 1868, significó la llegada de capital y tecnología extranjeros y el principio de la explotación masiva de carbón y hierro, y en menor medida de plomo, cobre o mercurio. Pero se destinaban sobre todo a la exportación, lastrando el desarrollo industrial del país. En el mismo sentido, la siderurgia española retrasó su desarrollo hasta el último tercio del siglo XIX, sobre todo en torno a los focos asturiano y vasco.

6. Analice la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias (2 puntos).

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, la crisis española de 1917, en la que confluyen aspectos sociales, políticos y militares, supone un hito decisivo en la descomposición del sistema de la Restauración.

Varios conflictos estallan en el verano de 1917. El descontento social lleva a la huelga general promovida por UGT y CNT, sobre todo en los centros industriales (Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias), que acaba en muertes y detenciones. Los proyectos de reforma en el ejército generan también un conflicto que desemboca en la formación de Juntas de Defensa y debilita al gobierno. La descomposición de los partidos dinásticos se expresa en la Asamblea de Parlamentarios reunida en Barcelona, en la que republicanos y socialistas pretendieron, sin éxito, una reforma constitucional. Todo ello aceleró el proceso de descomposición de los partidos dinásticos y, en suma, la crisis del sistema de la Restauración.

7. Analice la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008 (2 puntos).

La evolución de la economía española de las últimas décadas está marcada por la incorporación del país a una economía cada vez más globalizada y de signo liberal, que pasa por los efectos de la segunda crisis del petróleo, la profunda reconversión industrial, la incorporación a la CEE, la privatización de empresas públicas, los procesos de concentración empresarial, la incorporación al euro y la especulación inmobiliaria. En ese proceso el desempleo se convierte en un problema de primer orden, acompañado de la precarización de las condiciones de trabajo a través de sucesivas reformas laborales. Paralelamente, la sociedad española experimentó en estos años una profunda transformación. La extensión del Estado del Bienestar se concretaba en la universalización de la cobertura sanitaria, la extensión de la educación o de medidas de protección social. Paralelamente se desarrollaron procesos de gran trascendencia como el desarrollo de la sociedad de consumo, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, la llegada de inmigrantes o la secularización.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page