top of page

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO (PAU MAYORES 25 AÑOS Y 1º BACHILLER): LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (19



Durante la etapa 1870-1914, la “belle èpoque" (época del patrón oro, del librecambio y de la IIª RI), el crecimiento no estuvo exento de “sombras” que acabaron en guerras arancelarias, en soluciones colonialistas, y en un sistema de alianzas y bloques conocido como la “paz armada”.


▪ La Gran Guerra: fue la primera guerra “mundial” (por su extensión y países participantes) que además movilizó a toda la población civil y a todos los sectores económicos. Por si fuera poco se la considera la primera guerra “moderna”, ya en ella se pusieron en prácticas las nuevas tecnologías industriales, la propaganda, etc…


▪ Sus consecuencias a largo plazo fueron tan importantes como las de a corto plazo (destrucción de capital físico/vidas humanas…) porque dejaron abiertos conflictos que conducirán a posteriores crisis.


Causas y desarrollo del conflicto:


a) Las grandes potencias europeas.

La situación de Europa en el momento del estallido de la guerra era la siguiente:

  • Gran Bretaña: la monarquía durante la “era victoriana” era de claro carácter liberal. Durante el siglo XIX era el país más poderoso, desarrollado y próspero económicamente hablando. En la política el partido laborista fue ganando terreno a los liberales y conservadores.

  • Francia: su régimen político era la República, que había restaurado las libertades individuales y el estado laico. El principal problema internacional de Francia era su contencioso con Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.

  • Alemania: una vez unificada se declara el II Reich bajo la batuta o dirección del canciller Von Bismark y kaiser Guillermo I. Se trataba de un régimen autoritario de carácter conservador que gracias a su poderío económico se convirtió en una gran potencia militar.

  • Imperio Austro-Húngaro: se trataba de un imperio absolutista, con una mínima base industrial y sometido a tensiones territoriales entre diferentes nacionalidades (eslavos, rumanos, italianos…)

  • Rusia: seguía anclada en el Antiguo Régimen que imponía el Imperio de los zares de la dinastía Romanov. Su potencial territorial y demográfico carecía de una fiable economía debido a su atraso.

b) El sistema de alianzas

Originadas por intereses estratégicos de diverso carácter territorial, económico, militar (defensivos), cultural, etc… las alianzas sufrieron cambios para conformar finalmente dos grandes bloques:

  • La Triple Alianza: promovida por Von Bismarsk aglutinaba a Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro. La intención de Bismark era abrir nuevos mercados incluyendo los Balcanes y el imperio Otomano (Turquía).

  • La Triple Entente: formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, tenía como objetivo impedir la expansión del imperio Alemán.

Estos dos bloques mantenían una situación de ‘paz armada’, comenzando una gran carrera armamentística ante un posible conflicto. El desencadenante de la guerra se encuentra en 2 focos:


c) De la paz armada a los conflictos latentes

Los antecedentes que constituyen de la I GM. fueron de tres tipos:


▪ Enfrentamientos coloniales: La Conferencia de Berlín (1885) establecía acuerdos de arbitraje/mediación entre las potencias coloniales para el reparto de África. Al incorporarse nuevas potencias (Alemania/Italia), surgieron desacuerdos (conflictos o crisis marroquíes: Conferencia de Algeciras)


▪ Crisis balcánicas: Había rivalidades entre las nacionalidades bajo dominio de los imperios Austro-húngaro y turco. El apoyo de Rusia, que aspiraba al control de la zona, provocó tensiones y guerras que enfrentaron a Rusia con Austria-Hungría


▪ Rivalidades entre grandes potencias:

- entre Francia /Alemania por el dominio del norte de África;

- tensión en Inglaterra/Alemania, por el temor de la primera al desarrollo naval de Alemania.


d) La Iª GM y el desarrollo del conflicto

▪ Desencadenante: 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio Austro-Húngaro. El atentado fue obra de una organización terrorista de ideología nacionalista serbia ("Mano Negra"). El Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia y desencadeno el conflicto:

  • Rusia: se posiciono del lado serbio y declaro la guerra a Austria.

  • Alemania: declara la guerra a Rusia en apoyo al imperio Austrohúngaro y a Francia (por Alsacia y Lorena).

  • Gran Bretaña: declara la guerra a Alemania debido a la invasión de ésta sobre Bélgica.

Se desarrolla un gran movimiento social de propaganda que fomenta “uniones sagradas”: los pueblos apoyan a sus gobiernos.


  • Fases de la Guerra:

  • 1ª Guerra de movimientos: la guerra se sucederá en dos frentes: el frente ruso y el frente francés. Los alemanes desencadenan un ataque directo en lo que se conoce como “guerra relámpago” y atravesando Bélgica llegan en un mes cerca de París donde son contenidos por los franceses en la “Batalla del Marne”.

  • 2ª Guerra da posiciones: será larga y dura. Se excavaron miles de kilómetros de trincheras que se defendían con ametralladoras, y donde las tropas experimentaban con todo tipo de armas novedosas (lanzallamas, gases, etc…). Destaca la “Batalla de Verdum” donde los franceses soportaron durante 4 meses los ataques alemanes.

  • 3ª Guerra internacional: ante la situación de colapso los contendientes deciden llevar la guerra a nuevos escenarios de batalla (África, Asía y los océanos). Un acontecimiento marca el rumbo de la guerra: un submarino alemán hunde el barco Lusitania (1917), que transportaba pasajeros americanos. Esto desencadeno la entrada de EE.UU en la guerra.

  • Desenlace de la Guerra: la guerra parecía interminable y el hambre y la miseria mermaban la moral de los europeos. En 1917 estalla la revolución Rusa y con la caída de sus zares y la proclamación de la URSS esta decide abandonar la guerra (Tratado Brest-Litovsk). Las sucesivas derrotas de Alemania, y la conflictividad interna del país, propiciaron la caída de II Reich y el káiser Guillermo II. Tras esto se proclama la República Alemana y esta decide firmar el armisticio de Paz.

Consecuencias directas:

TRIPLE ALIANZA

Muertos: 4 386 000 Heridos: 8 388 000 Desaparecidos: 3 629 0003​ Total: 16 403 000 bajas


TRIPLE ENTENTE.

Muertos: 5 520 000 Heridos: 12 831 000 Desaparecidos: 4 121 0003​ Total: 22 477 500 bajas


La pérdida de vidas humanas fue muy elevada, aproximadamente 10.000.000 personas perdieron la vida, además de miles inválidos, mutilados y heridos. Además hay que añadir la alta mortalidad debido a la falta de alimentos e higiene, provocados por la destrucción lo que generó el fenómeno de “generaciones vacías”. En las caóticas condiciones de guerra, las enfermedades florecieron. Solo en 1914, el tifus transmitido por piojos mató a 200.000 personas en Serbia. Entre 1918 y 1922, Rusia sufrió 25 millones de infecciones y tres millones de muertos por el tifus. Solo en 1923, 13 millones de rusos contrajeron la malaria. ​ Especialmente trágica fue la pandemia de gripe de 1918, (gripe española) que mató a no menos de 50 millones de personas en todo el mundo (hasta un máximo de 100 millones), La gripe española, llamada así por ser la España neutral uno de los únicos lugares donde se informó de ella (los países beligerantes censuraron las informaciones), se convirtió en uno de los desastres más mortíferos de la historia de la humanidad, redujo la esperanza de vida mundial en casi 12 años. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana.

El conflicto empobreció a Europa, que se vio sumida en las deudas y la inflación que supuso en fin del patrón-oro. Todo ello convirtió a EE.UU en el líder económico mundial. También salió beneficiado Japón que aumentó considerablemente su producción militar. Como consecuencias sociales y políticas podemos citar por ejemplo el aumento del paro, la incorporación de la mujer al trabajo, el ascenso del sindicalismo y las crisis parlamentarias que sufrieron las naciones.


Consecuencias indirectas:

Estas consecuencias están derivadas de los Tratado de paz: Versalles (con Alemania), Saint Germain (con Imperio Austro-húngaro), Sèvres (con Imperio turco), Neuilly, Trianon (con Hungría y Bulgaria):


a) Nuevo mapa político europeo

Supuso la desintegración de los Imperios centrales y la aparición de nuevas naciones como Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Yugoslavia. Esto supuso la multiplicación de fronteras, la aparición de nuevas monedas y una progresiva desintegración económica. Todo ello, dificultará la viabilidad futura de la nuevas naciones, la mayoría sin apenas industria.


b) Creación de la Sociedad de Naciones

Con sede en Ginebra tenía como finalidad supervisar los tratados, garantizar el desarme y administrar los territorios ocupados por Alemania, protegiendo las minorías nacionales. Sin embargo, la composición de la Sociedad de Naciones tenía dos grandes debilidades: pese a que EEUU la impulsa, no se integra en ella y la exclusión de las potencias vencidas.


c) Deudas, sanciones y reparaciones:

  • Las potencias vencedoras habían contraído deudas con EE. UU durante el desarrollo conflicto y más tarde por la reconstrucción de los países.

  • En el Tratado de Versalles estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, deberían desarmarse, reduciendo el ejército a 100.000 hombres y 4000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación, prohibiendo la fabricación material de guerra, la supresión del servicio militar obligatorio y la disolución del Estado Mayor del Ejército. Además debía realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler. Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.

La imposibilidad de llegar a acuerdos para compensar y aplazar pagos, sumió a las economías europeas en una larga etapa de inflación y crisis económicas durante los años veinte que dificultaba la recuperación y dio lugar a soluciones nacionalistas y autoritarias.


d) Conflictos heredados:

Se relacionan con:

  • Fronteras arbitrarias en los Balcanes, que no atendían a las diversidades étnicas, religiosas y lingüísticas, y que serán la base de futuros conflictos.

  • Problemas de paro, y pobreza que posibilitaron el ascenso de los fascismos.

  • Sanciones a Alemania, que generaran duros reproches a la República de Weimar y el ascenso del nazismo por el hundimiento de las clase medias y el ahorro.

  • En Rusia la revolución soviética terminó con el imperio de los zares y se proclamó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page