top of page

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO: EL MUNDO ACTUAL (1º BACHILLER & PAU MAYORES 25 AÑOS)


A) LA UNIÓN EUROPA.


a) Antecendentes:

  • 1947. Plan Marshall de inversiones en Europa para la reconstrucción y para evitar el aumento de influencia del bloque comunista. Creación de la OCDE para gestionar esos fondos

  • 1949. OTAN. Alianza militar promovida por EEUU y en la que se integran la mayoría de los países de Europa occidental.

  • 1948. Congreso de la Haya. Se propone la integración de los estados europeos con los dos objetivos de evitar más guerras y promover el progreso común

  • 1949. Consejo de Europa. Reunión de todos los países europeos. Aprobarán un convenio europeo de los derechos humanos.

b) Desarrollo desde los 60 hasta el siglo XXI


Mediante la firma de los Tratados de Roma (1957) , se lleva a cabo la creación la CEE (mercado común europeo) que tenia como objetivos favorecer la prosperidad de los países europeos, el libre mercado con la eliminación de aduanas, el control de la producción para evitar competencia perjudicial y la redistribución de fondos estructurales desde los países más ricos a los más pobres. Con la firma del Tratado de Fusión (de instituciones) en 1965 (entra en vigor en el 67) se lleva a cabo formación de la Comunidad Europea (CE) que estaba integrada por los seis miembros fundadores: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y RFA (Alemania Occidental). En 1973 tiene lugar la 1ª Ampliación que incluía a Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Un año más tarde en la Cumbre de París se llevan a cabo cambios institucionales como la creación Consejo Europeo, la aprobación de los FEDER (fondos estructurales para los territorios) y las elecciones directas para la constitución del Parlamento Europeo. En 1981 tiene lugar la 2ª Ampliación que incluía a Grecia y en 1986 la 3ª Ampliación integrando a España y Portugal (los "doce"). Con la firma del Tratado de Maastrich en 1992 la CE se convierten en la Unión Europea (UE). Ya en 1995 se hace realidad el “Espacio Schengen” que permite Libre circulación de personas por los países de la Unión. En 1995 se produce 4ª Ampliación (Austria, Suecia y Finlandia). 1998 se crea el Banco Central Europeo dentro del Sistema de Bancos centrales Europeos para planificar la política monetaria europea e implantar la moneda común, el Euro, que 2002 entra en circulación (menos en R.U., Dinamarca y Suecia).


c) Desarrollo de la UE en el siglo XXI


El Tratado de Niza en 2001 en decide la creación de una Constitución Europea, y un año más tarde (2002) el Euro entra en vigor (zona euro). En 2004 tiene lugar la 5ª Ampliación: 3 países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) 5 centroeuropeos (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia) 2 isleños (Malta y la parte griega de Chipre) .

El primer gran fracaso de la UE fue el rechazado de la Constitución Europea en el referéndum en 2005 en varias naciones (aunque en España ganó el sí) como Francia y Holanda. En 2007, tiene lugar la 6ª Ampliación con Rumanía y Bulgaria quedando pendientes las solicitudes de Croacia, Macedonia y Turquía. Entre 2009 y 2013, años marcados por la Crisis Económica, la UE se vió en riesgo de perder alguno de sus miembros mediterráneos (Grecia).

En 2016 el Reino Unido decide someter a referéndum su permanencia en la UE. El resultado favorable a abandonar la Unión generará el conocido como “Brexit”.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page