top of page

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN O

Oposiciones Magisterio Primaria
  1. INTRODUCCIÓN

De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar, es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional. El desarrollo del lenguaje es el vehículo del perfeccionamiento del pensamiento. Desde un punto de vista funcional, el lenguaje aparece como una actividad humana compleja, mediante la cual se aseguran dos funciones básicas: la comunicación y la representación.

Hablar es una actividad social desde su origen que, progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte en pensamiento.

La enseñanza de la lengua oral es tan importante como la enseñanza de la lengua escrita. Ambos procesos de enseñanza-aprendizaje son objetivos de etapa y no de área, es decir, que durante todas las etapas de educación obligatoria, los objetivos referidos al lenguaje, ya sea oral o escrito, requieren una metodología compleja, una minuciosa planificación y evidentemente una evaluación, que si bien deben priorizarse en el área de Lengua Castellana y Literatura, conciernen a todas las demás áreas del currículo.


2. PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL.

Dado que la adquisición y el desarrollo el lenguaje implica una serie de procesos cognitivos, fisiológicos, neurológicos, psicológicos y ambientales, existe una serie de condicionantes que deben cumplirse para que tenga lugar ese desarrollo. Entre estos condicionantes están la ausencia de lesiones en los órganos implicados, la correcta maduración neurológica, la capacidad intelectual y la motivación del niño para usar el lenguaje como medio de comunicación. A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no existe un criterio común acerca de cómo nació el lenguaje, es decir la capacidad humana para comunicarse con sus semejantes gracias a un sistema formado por un conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.


a) Teorías sobre la adquisición del lenguaje.

  1. Teoría Conductista: el psicólogo norteamericano Brian Skinner propuso una teoría basada en un modelo de condicionamiento operante, por el cual se logra que una respuesta llegue a ser frecuente. Skinner argumentó que los niños y niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición por parte del adulto, en diferentes situaciones comunicativas. Por tanto, para el conductismo la base del aprendizaje radica en un proceso de imitación donde el niño asocia ciertas palabras a situaciones, conceptos u objetos.

  2. Teoría Innatista: propuesta por el lingüista Noam Chomsky, plantea que las personas poseemos un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el propio cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar su código. Chomsky elaboró esta teoría apoyándose en una serie de evidencias:

  • El aprendizaje del lenguaje es propio del ser humano.

  • Las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no respuestas aprendidas de los adultos.

  • Los intentos de corregir por parte del alumno no contribuyen al avance en el desarrollo del lenguaje.

  1. Teoría Cognitiva, impulsada por el psicólogo Jean Piaget, presupone que el lenguaje está directamente relacionado con el desarrollo cognitivo de la inteligencia del niño, es decir, que el niño necesita de inteligencia para apropiarse del lenguaje. Para que éste alcance su desarrollo cognitivo, debe atravesar una serie de estadios insalvables, en las que progresivamente también desarrolla el lenguaje comunicativo.

  2. Teoría interaccionista, propuesta por el psicólogo norteamericano Bruner, sostiene la hipótesis de que el lenguaje es un constructo debido al desarrollo cognitivo del niño (Piaget) en determinadas situaciones socioculturales (Vigostky). Así, relaciona ambas teorías, defendiendo que el niño conoce el mundo que le rodea a través de las acciones que realiza, y poco a poco va incorporando el lenguaje a esa interacción. Así, el lenguaje necesita de situaciones sociales concretas donde su uso sea real y proporcione un intercambio cultural y comunicativo.

b) Fases en la adquisición del lenguaje.

Los primeros sonidos emitidos por el niño no pueden calificarse como signos lingüísticos ya que se producen en una etapa anterior a los primeros intentos lingüísticos. Podemos hablar de dos etapas sucesivas en las que solo la ultima puede considerarse a todos efectos como lingüística.

  • Etapa Prelingüística: comprende desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida aunque puede continuar varios meses más. Se pueden diferenciar varias etapas:

  • Balbuceo: 0-3 meses

  • Laleo: 3- 6 meses (reproducción repetida de silabas)

  • Ecolalia: 6- 9 meses (repetición de sonidos)

  • Juego Vocálico: 9 – 12 meses.

  • Etapa Lingüística: comienza alrededor del año y comprende varias etapas:

  • Etapa Holofrástica: 12-18 meses. Se conoce como la etapa “palabra-frase”, ya que el niño usa la palabra para representar toda una frase, manejando un léxico de unas 5-20 palabras de su entorno más próximo y familiar.

  • Etapa Telegráfica: 18-24 meses. Se producen los primeros esbozos sintáctico aumentándose el vocabulario.

  • Etapa de la Frase Simple: 24-36 meses. Los niños producen frases de 2, 3 o 4 elementos con una estructura sintáctica más compleja. En su parte final coincide con el inicio de las fases del monólogo y el porqué.

  • Etapa de la educación Infantil: 3-6 años. Es una etapa de expansión gramatical y adquisición de recursos lingüísticos inducidos por la puesta en marcha del sistema educativo reglado. Se produce el paso del lenguaje egocéntrico al lenguaje socializado.

  • Etapa de la educación Primaria: 6-12 años. Se desarrollos los aprendizajes basados en el uso del código grafemático, que transforma los fonemas en sonidos. El lenguaje socializado tiene una intención comunicativa real produciéndose la consolidación de la lectoescritura desarrollando estrategias donde los aprendizaje son significativos. En torno a los 7 u 8 años se inician las operaciones de conservación y generalización del lenguaje interiorizado. A partir de los 9 se comienza con la composición compleja de las oraciones y a partir de los 12 es capaz de comprender y elaborar hipótesis verbalmente desarrollando la función categorial, el estilo lingüístico y la estructura del texto.

c) Comprensión y expresión oral en la educación primaria.

A partir de los 6 años el lenguaje verbal interviene de forma decisiva en la organización del pensamiento, la regulación de la propia conducta y el intercambio social. El léxico se amplía cada vez más y es mucho más correcto. La sintaxis se hace más compleja y las estructuras gramaticales se acomodan al uso convencional, de ahí que la Educación Primaria sea una etapa fundamental en el desarrollo del lenguaje.

La enseñanza de la comunicación oral constituye el primer objetivo de la enseñanza del lenguaje y quizá de toda la etapa de educación primaria.. Esta comunicación oral se articula en dos áreas de actuación, la expresión oral, es decir hablar, conversar, dialogar, etc… y la comprensión oral, es decir, escuchar y entender.

Una de las principales funciones de la Educación Primaria será fomentar la función comunicativa del lenguaje desarrollando la capacidad de usar el lenguaje como un instrumento de comunicación, representación y conocimiento donde aprender una lengua implicar aprender a usarla, manipularla, crearla y recrearla.

La comprensión es un proceso mediante el cual no sólo se capta el sentido general del mensaje, sino que éste se relaciona con los conocimientos previos, estableciendo conexiones y construyendo nuevas representaciones sobre la realidad presente. El niño y la niña son los principales protagonistas en este proceso de comunicación y han de aprender la lengua usándola en el intercambio con sus compañeros y profesores. La expresión oral se desarrollará por tanto, desde nuestra práctica docente, ofreciendo diversas oportunidades para comunicar libremente, transmitiendo a los demás experiencias, sentimientos, ideas, opiniones, etc…

Partiendo de la base, y siguiendo el criterio de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo en la etapa de Educación Primaria, el dominio de la lengua oral será el pilar básico y el punto de partida para el dominio de la lengua escrita. Así y teniendo en cuenta el análisis propuesto por el Consejo de Europa (2001) para un tratamiento adecuado de la competencia comunicativa tendremos en cuenta tres componentes.

  1. Componente Sociolingüístico, referente a todo los aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso de la lengua.

  2. Componente Lingüístico, referente a los niveles léxicos, semánticos, fonológicos, sintácticos y morfológicos del lenguaje.

  3. Componente pragmático, referente a la interacción por medio del lenguaje, incluyendo todos los demás elementos paralingüísticos que apoyan la comunicación.

3. ELEMENTOS NO LINGÜISTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL