top of page

HISTORIA DE ESPAÑA (Exámen Resuelto EBAU 2017 Asturias - Junio)

Academia Gijón

Opción A


1. Señale cuál es el término con el que se conoce el proceso por el que los pueblos de la Península Ibérica, tras la conquista romana, incorporaron la lengua latina, el derecho, las creencias y las costumbres de la civilización romana (0,5 puntos)

Romanización


2. Defina el siguiente concepto: monumentos megalíticos (1 punto).

Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra en la época prehistórica. Eran construídos por los hombres como homenaje a los dioses o como recordatorios fúnebres. Entre ellos destacan el menhir, el dolmen o las navetas.


3. Señale cuál es el término por el que se conoce la situación de insolvencia económica a la que llegó en repetidas ocasiones la Hacienda de los Austrias, en virtud de la cual el Estado no podía hacer frente a sus deudas (0,5 puntos).

Bancarrota.


4. Defina el siguiente concepto: dinastía borbónica (1 punto).

La dinastía borbónica es como se conoce a los monarcas de la Casa Borbón que accedieron al trono de las Españas tras la muerte de Carlos II de la Casa Austria en el 1700 y la posterior Guerra de Sucesión Española. Tras los tratados de Utrech y Rastaff las potencias europeas reconcieron como rey de España a Felipe V de Borbón (duque de Anjou) quien introdujo el modelo centralista del Estado. Desde entonces y hasta la fecha los reyes de la Casa Borbón han reinado en España a excepción de los periodos de la Guerra de la Independencia (José I Bonaparte), el Sexenio Democrático (Amadeo I de Saboya y la I República), la II República y el Franquismo.


5. Explique la política española respecto del problema de Cuba (3 puntos).

A finales del siglo XIX, tras la muerte de Alfonso XII y durante la Regencia de María Cristina se suceden los gobiernos y será durante un nuevo regreso al poder de Antonio Cánovas del Partido Conservador cuando estallará la Guerra de Cuba en el 95. Por esa época a España solo le queda de su imperio colonial Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Ésta última era para España una posesión especial por su valor tanto sentimental como económico (azúcar, café y tabaco).

Por aquel entonces había en Cuba dos grandes partidos: El Partido Autonomista que pedía la autonomía para la isla y la Unión Constitucional que era una partido españolista. Ninguno de ellos se planteaba la independencia del reino pero en 1893 se había fundado el Partido Revolucionario Cubano de José Martí cuyo objetivo era la independencia de la isla, iniciando una rebelión contra la corana en febrero del 95. El gobierno de Cánovas del Castillo manda al general Martínez Campos para solucionar la rebelión pero sus negociaciones no llegan a buen puerto y es sustituido por el general Weyler que lleva a cabo una política de represión y asedio en las ciudades, que provoca enfermedades, hambre y muerte.

En 1897 el nuevo gobierno de Sagasta del Partido Liberal presenta un plan de autonomía para Cuba que Martí rechaza, ya que no satisface a los independentistas. EEUU con el pretexto de supervisar el conflicto envía a la isla un acorazado, el Maine, que explota sospechosamente (“Hundimiento Maine”). Esto sirve de excusa a los americanos para declarar la guerra a España, quien sufre una derrota aplastante por parte de la flota estadounidense. Igualmente estos derrotan a los españoles en Filipinas y Puerto Rico. En diciembre de 1898 se firma la Paz de París por la cual España se comprometía a abandonar Cuba, sumiendo al país en la grave Crisis del 98.


6. Diferencie las fuerzas de apoyo y oposición a la Segunda República en sus comienzos, y describa sus razones y principales actuaciones (2 puntos).

Fuerzas de apoyo: Dentro de estas encontramos la España intelectual, el proletariado, campesinos y jornaleros, el conjunto de los partidos y sindicatos obreros (PSOE liderado por Indalencio Prieto y Largo Caballero, PCE y UGT), y los partidos progresistas burgueses, constituidos por las clases medias con deseos renovadores (Izquierda Republicana de Manuel Azaña, Unión Republicana de Martínez Barrio, etc...). Los partidos nacionalistas también apoyaron a la República por la orientación autonomista de la Constitución de 1931 (Esquerra Republicana de Cataluña de Lluis Companys y Francesc Maciá, la Lliga Regionalista y PNV).

Fuerzas de oposición: Constituida por la nobleza y la burguesía terrateniente, la cúpula más reaccionaria del ejercito, sobre todo el africanista, clases medias recelosas de cambios sustanciales, un amplio sector de la iglesia y gente de “orden” ligada a las fuerzas tradicionales dominantes afines a la dictadura de Primo de Rivera y los antiguos Partidos Dinásticos. Entre los partidos políticos destaca la CEDA quien liderada por Gil Robles y a pesar de no ver la República con buenos ojos, participó activamente en su vida política, incluso llegando a gobernar en el bienio conservador (1934 – 1936) dando su apoyo a Alejandro Lerroux del Partido Radical. Más contrarios a la república fueron los monárquicos (Borbónicos y Comunión Tradicionalista) y los movimientos de ultraderecha fascista (Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera y las JONS).


7. Elabore un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial (2 puntos).


En la instauración y consolidación del régimen colaboraron tres instituciones fundamentales, que a aportaron su ideología, y distintos grupos sociales:


a.- Grupos ideológicos plasmados en las tres instituciones garantes del régimen:

  • El Ejército constituyó la columna vertebral del régimen: dentro de este predominanban los fascistas y los monárquicos, todos ellos ideológicamente ultraconservadores y anticomunistas.

  • FET de las JONS, comúnmente conocida como Falange, cuyas ideas fueron claves para la formación del régimen y el control de la sociedad. Su ideología provenía de la Italia fascista y de la Alemania nazi.

  • La Iglesia se identificó con el nuevo régimen, con el cual estableció una sólida alianza. El nacional-catolicismo se convirtió en la ideología unificadora y oficial del régimen franquista.

b.- Los apoyos sociales al régimen, aparte de quienes formaban parte de las anteriores instituciones (militares, clero y aparato político), residía en los empresarios, clases medias conservadoras, propietarios, ... Estos constituyeron las llamadas "familias" del régimen. Las familias con más protagonismo en los sucesivos gobiernos fueron los militares, los falangistas, los católicos, y dentro de este grupo, los tecnócratas vinculados con el Opus Dei.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page